Buscador marcas

¿Cómo saber si una marca está registrada?

Mar 23, 2021 | Sin categorizar | 0 Comentarios

Tenemos una idea de marca y pensamos que es única porque no la hemos visto previamente en ningún otro sitio, pero puede que ya sea una marca registrada…que una marca no esté a simple vista o no sea una marca reconocida ¿significa que no existe?

El primer paso antes de registrar una marca es comprobar su viabilidad.

Comprobar la viabilidad de una marca implica asegurarnos de que no existe una marca ya registrada o una solicitud de marca idéntica o similar.

Para ello hemos de tener en cuenta su denominación, logo y las clases en las que se ha solicitado su protección.

¿Por qué es importante comprobar si una marca está registrada?

Este paso previo puede evitar posibles conflictos, ya que nadie quiere que le copien su marca, aunque sea de forma involuntaria.

Alguien que identifique que una marca parecida a la suya está siendo registrada es muy probable que intente evitar su registro.

Llegar a este punto puede implicar costes adicionales, retrasos en la solicitud e incluso la imposibilidad del registro de nuestra marca.

Por lo tanto, de cara a nuestra estrategia de negocio, saber si hay marcas similares es imprescindible para ahorrar tiempo y costes,

¿Cómo puedo comprobar si una marca está registrada?

En Singular TM somos conscientes de la importancia de este primer paso y disponemos de una herramienta de búsqueda, totalmente confidencial y gratuita, para ayudarte a salir de dudas y a decidir si seguir con el registro de una marca o, por el contrario, buscar una marca nueva.

¿Cómo se utiliza el buscador?

Disponemos de un buscador en nuestra web, para su uso y dada la confidencialidad que otorga el área privada de cliente, hay que darse de alta.

Una vez dentro, bastará con poner el nombre de la marca que se quiere registrar, seleccionar el territorio donde se quiere obtener su protección (España o Unión Europea) y presionar el botón “Buscar”.

Registro marca

Tras la búsqueda, aparecerán todos los resultados relacionados con la marca que estamos investigando.

Por ejemplo, en el caso de la búsqueda de la marca “ZARA” hay muchos resultados:

Buscador de marcas

Extracto de la búsqueda realizada para la marca “ZARA”.

El siguiente paso es interpretar los resultados y para ellos nos tenemos que hacer 3 preguntas:

  • ¿Hay alguna marca registrada similar o idéntica a la que quiero registrar?

Lo primero que debemos hacer es valorar si hay riesgo de confusión entre la marca que queremos registrar y las ya existentes.

  • ¿Es una marca parecida a alguna marca muy reconocida, como Zara, Coca-Cola, Apple?

Debemos de evitar hacer una solicitud si existen similitudes con marcas que gozan de un alto reconocimiento en el mercado.

Un ejemplo de cómo el riesgo de confusión puede arruinar el futuro de nuestra marca es el de “VIAJES ZARACELL” como ya comentamos anteriormente en el artículo de las marcas renombradas y en el que podéis ampliar más información.

Las 4 letras (ZARA) que contiene esta marca fueron suficientes para impulsar la acción de los representantes de ZARA, al considerar que entraba en conflicto con sus intereses.

En este caso, pese a no dedicarse a servicios de viajes, dado que es una marca renombrada o reconocida por todo el mundo, goza de una protección especial incluso en clases en las que no está registrada. Recordemos que este conflicto lo ganó ZARA.

  • ¿Esta marca vende productos y/o realiza servicios similares a los míos?

Es vital comprobar si las marcas que encontremos registradas lo están en los productos o servicios de la clasificación de NIZA en los que queremos solicitar la protección de nuestra marca.

Si la respuesta a estas 3 preguntas es afirmativa, lo conveniente será pensar en el registro de una marca diferente.

En conclusión:

  1. Es esencial comprobar si existe una marca registrada que pueda ser similar a la marca que queremos registrar.
  2. Hacer esta investigación previa nos ahorrará posibles conflictos y costes en el futuro.
  3. A través de nuestro buscador podrás hacer esta búsqueda previa, de manera totalmente confidencial, lo que te ayude a tomar la primera decisión.

Si aun así tienes dudas y necesitas que te ayudemos te puedes poner en contacto con nosotros que te asesoraremos para que el registro de tu marca sea todo un éxito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?