El Brexit afecta a las marcas

El BREXIT afecta a todas las marcas que quieran operar en el Reino Unido, aunque si la marca ya está registrada en la Unión Europea puede obtener algunas ventajas con respecto a las que no están registradas.

¿Qué es el registro de la marca de la Unión Europea y qué ventajas tiene?

El registro de la marca de la Unión Europea implica que, con una única solicitud y el pago de una única tasa, podemos obtener protección en los 28 países de la Unión Europea, ahora 27, tras la salida de Reino Unido.

El registro de marca de la Unión Europea es un pilar muy importante dentro de la estrategia marca y de la estrategia global de expansión de un negocio.

¿Y qué pasa ahora que Reino Unido se ha ido?

El BREXIT se ha hecho realidad, y Reino Unido salió de la Unión Europea el 31 de enero de 2020. Las principales disposiciones sobre su salida se regulan en el acuerdo sobre su retirada, por lo que si quieres saber más sobre cómo afecta el Brexit a las marcas… ¡sigue leyendo!

A partir de esta fecha nos encontramos en el llamado periodo transitorio del acuerdo del Brexit y, la fecha más importante de este periodo es el día de su finalización, el 31/12/2020.

¿Qué ocurre con mi solicitud de marca EU en este periodo?

Durante este periodo tenemos la última oportunidad de obtener nuestra marca en el Reino Unido sin costes ni trámites adicionales… ¿sabes cómo?

Si solicito mi marca y ésta es concedida antes del día 31/12/2020, gozará automáticamente de protección en el Reino Unido. Sin trámites, ni costes adicionales. Es decir, el Brexit no afecta a las marcas con registro concedido hasta el 31/12/2020.

Por ello, te recomendamos que solicites el registro de tu marca en la Unión Europea cuanto antes ya que puede tardar entre 4 o 5 meses en ser concedida.

¿Y si mi marca no se ha concedido aún y estoy fuera del periodo transitorio?

En este caso el Brexit sí afecta las marcas en esta situación. Si tenemos una solicitud de registro de marca de la Unión Europea previa a la fecha final del periodo transitorio aún podemos solicitar que se extienda la protección en el Reino Unido, en concreto dirigiéndonos a la Oficina de la Propiedad Intelectual de Reino Unido (UKIPO), pero esto conlleva un trámite y coste adicional.

Para ello, tendremos hasta el 31/09/2021 de plazo, 9 meses después de que finalice el periodo transitorio.

La ventaja que supone frente a nuevas solicitudes que se realicen fuera de este periodo, es que nuestra marca tendrá protección desde la fecha inicial de su solicitud en la Unión Europea.

¿Y tras el periodo transitorio, que pasa si solicito una marca de la Unión Europea?

Este es el caso donde la repercusión del Brexit afecta a las marcas de una forma más importante, porque en este caso ya no estaría incluido Reino Unido, por lo que la protección se puede obtener en los restantes 27 países miembros de la UE, y para obtenerla también en Reino Unido, como hemos comentado antes, sería necesario realizar otra solicitud allí.

¿Y qué ocurre con las marcas que tengo ya concedidas y quiero renovar?

Aquí te aconsejamos que no esperes, y que aproveches que una marca de la Unión Europea se puede renovar desde los 6 meses anteriores a que su plazo de protección de 10 años expire. de nuevo, estará protegida en Reino Unido de forma automática y sin costes. Desde aquí mismo puedes hacerlo cómodamente.

CONCLUSIONES

  1. ¡Solicita– cuanto antes tu marca de la Unión Europea si quieres ahorrarte procedimientos y costes añadidos en Reino Unido!
  2. ¡Pídenos que te renovemos tu marca de la UE antes del 31/12/2020 para mantener tu protección en Reino Unido!
  3. Y recuerda, para cualquier duda tienes nuestro chat, formulario de contacto y teléfono 91 319 98 62.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?