Descubre aquí los pasos para el correcto registro de una marca
Los pasos para registrar una marca de forma correcta deben tener en cuenta la actividad, los productos y servicios, además del territorio dónde estará representada. Las decisiones que se toman a la hora de solicitar su registro suponen uno de los pasos más importantes en la creación de una empresa, negocio, producto o servicio.
Estas primeras decisiones a la hora de realizar el registro de la marca determinarán su nivel de protección, por lo que es muy importante conocer y seguir los siguientes pasos para registrar una marca:

 

ELEGIR EL NOMBRE DE LA MARCA

Hemos dado el paso de emprender o estamos pensando en montar nuestra propia empresa y lo primero que se nos viene a la mente es ¿Cómo se va a llamar nuestra marca? Muchas veces la idea de marca surge incluso antes de saber qué queremos hacer o para qué la vamos a utilizar.

En un mercado globalizado y muy competitivo como el actual, la marca se convierte en uno de los intangibles más valiosos de un negocio ya que, la huella que deja en la cabeza del consumidor y las asociaciones que éste hace con nuestra marca, suponen la diferenciación frente a otras marcas competidoras

La marca constituye un factor clave para:

  1. Diferenciar los productos o servicios frente a la competencia.
  2. Conectar emocionalmente con el cliente/consumidor.
  3. Destacar los beneficios de mi producto/servicio.
  4. Crear engagement con mi público objetivo.

Es en definitiva el reflejo de nuestro negocio, la tarjeta de visita de nuestro producto/servicio.

 

BUSCAR LA DISPONIBILIDAD DE TU MARCA

El principal objetivo de una marca es diferenciarse y que no haya riesgo de confusión con marcas que puedan ser similares. Por ello, antes de iniciar el proceso de solicitud de registro de marca, es necesario realizar una búsqueda, investigación y análisis previos.

Existen diferentes maneras de llevar a cabo este estudio de viabilidad o análisis de disponibilidad de marca. Cada día es más habitual recurrir a un Buscador de Marcas dónde podemos realizar la búsqueda de la marca de forma automática e inmediata comprobar su disponibilidad y ver si existen marcas similares con las que pueda entrar en conflicto su registro.

A partir de los resultados de esta búsqueda, daremos el primer paso, seguro, hacia el registro de nuestra nueva marca.

 

¿EN QUÉ PRODUCTOS O SERVICIOS REGISTRO UNA MARCA?

Todas las marcas se registran para unos productos y servicios concretos que están contemplados en una clasificación internacional llamada Clasificación NIZA.

Los productos y servicios en los que se registra una Marca hacen referencia a la protección que tendrá ésta sobre aquellos para los que se haya registrado.

A priori, puede parecer que la forma de obtener una mayor protección de marca es registrarla en todos los productos o servicios, pero cuanta más protección queramos obtener más complejo se puede volver su registro y más costoso.

El examen al que será sometida la marca, por la oficina correspondiente, es para comprobar que no existen marcas similares en todos aquellos servicios y productos para los que se haya solicitado su registro.

Por este motivo es recomendable solicitar el registro de marca, solo y exclusivamente, para aquellos servicios y productos donde se vaya a explotar.

 

ESTRATEGIA TERRITORIAL DE REGISTRO DE MARCA

Una vez comprobada la disponibilidad de la marca y decidido para qué productos y servicios, el siguiente paso es responder a ¿Dónde?

¿Dónde voy a utilizar mi Marca? ¿En España? ¿En toda Europa? ¿A nivel Internacional?

Cada vez son más los emprendedores que a la hora de registrar su marca tienen en mente la importancia de la territorialidad de la marca y no ponen límites a la protección de su marca.

En caso de éxito, el hecho de haber tenido en cuenta este factor y haber establecido una adecuada estrategia territorial de protección de marca, puede ahorrar muchos problemas y dinero en el futuro.

Ya que la marca estará protegida desde el inicio del proyecto empresarial en Europa o en todo el mundo y de esta forma se habrá impedido que un competidor pudiera registrar la misma marca en algún mercado internacional en el que todavía no se está desarrollando una actividad.

En otra entrada hemos explicado cómo marcas muy importantes se encontraron con un competidor que se les adelantó en el registro y descubrieron “La importancia de registrar una marca”.

Y aquí encontraréis toda la información para realizar el Registro de Marca en España o ir un paso más allá y realizar el Registro de Marca en Europa.

 

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO UNA MARCA

Presentar la solicitud para el registro de una marca es lo más sencillo de todo el proceso. Llegar hasta aquí significa que hemos seguido todos los pasos para registrar una marca y que:

  • Nos hemos lanzado a emprender.
  • Tenemos “La marca” que define perfectamente quiénes somos, cuál es nuestro valor y cómo nos diferenciamos del resto.
  • Sabemos cuál es nuestro producto/servicio y tenemos claro hacia donde podemos evolucionar en un futuro.
  • Conocemos nuestro público y sabemos a nivel geográfico hasta donde queremos extender la protección de nuestra marca.
  • Hemos invertido mucho tiempo y dinero en desarrollar nuestro plan de negocio y ahora toca proteger, por muy poco más, uno de nuestros activos más importantes: nuestra marca.

Mi solicitud de registro de marca constará de:

  • El nombre de mi marca, en caso de marcas denominativas, o para el resto de marcas, el archivo correspondiente que contenga la Marca. Estos archivos pueden ser jpg, png, mp4.
  • Definición de los colores de mi marca o su código de color (Pantone, CMYK, RGPD…).
  • Selección de la clase y los productos en los que queremos que nuestra marca tenga protección y exclusividad.
  • Datos del titular de mi marca que podrá ser una persona física o una Razón social.

¡Y listo! ¡Así de sencillo! Si habéis seguido todos los pasos para registrar una marca ya sólo tenéis que esperar a la comunicación de su concesión.

¿CUANTO TIEMPO TARDA UNA MARCA EN CONCEDERSE?

Una vez que se hace la solicitud del registro de la Marca solo hay que esperar unos meses a que el organismo donde se haya solicitado su registro compruebe que no existe ninguna similitud con otra marca que pueda crear confusión en el consumidor.

Los plazos de estas oficinas para la concesión del registro de marcas son:

OEPM

EUIPO

Conclusiones

  1. La Marca es el activo intangible más importante de nuestro negocio.
  2. Su registro nos aporta:
  • Diferenciación de la competencia.
  • Exclusividad de explotación.
  • Protección frente a usos indebidos de terceros.
  1. Tener claro los productos y servicios para los que la marca se va a utilizar es fundamental para su registro.
  1. La estrategia territorial de protección de marca es fundamental para saber si solicitar una marca nacional o una marca de la UE.
  2. El proceso de solicitud de registro, una vez definida la estrategia, es el paso más sencillo y con el que se consigue un valor incalculable.
  3. Hacer la solicitud del registro de marca es tan sencillo como pinchar aquí.

Y, si después de leer esto, aún tienes alguna duda sobre los pasos para registrar una marca… ¡contacta con nosotros!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?