Marca renombrada

La principal ventaja de tener una marca renombrada es que un tercero no podrá registrar una marca similar, aunque la quiera usar en una clase diferente. Es decir, una marca renombrada supone una protección especial para la marca.

¿Qué es una marca renombrada?

La marca renombrada es aquella que es reconocida por todo el mundo, tanto el público al que se destinan sus servicios o productos, como al público que no.

Un ejemplo de marca renombrada es el caso de la marca ZARA. La conocida marca del grupo Inditex pertenece al sector textil, pero es conocida por el público de otros sectores, incluso por aquellas personas que no están especialmente interesadas en el mundo de la moda.

Ventajas de una marca renombrada

Cuando una marca se considera renombrada se analizan, ante solicitudes de registro de marcas similares, dos puntos fundamentales:

  • Si existe una identidad o semejanza entre la marca previa y la que se pretende registrar.
  • Si existe la posibilidad de aprovecharse/perjudicar la reputación o el renombre de la marca previa.

Esto implica una prohibición de registro de marcas o registro de nombres comerciales idénticos o similares, aunque se solicite el registro de la marca para productos o servicios diferentes.

Siguiendo con el ejemplo de ZARA, en el conflicto ocurrido en 2014 contra la marca “VIAJES ZARATOURS VACACIONES Y OCIO” se reconoció a la firma de Inditex como Marca Renombrada. Gracias a ello la empresa textil impidió que se pudiera registrar la marca de viajes, a pesar de ser para un servicio totalmente diferente al suyo.

Pero éste no ha sido el único caso donde “ZARA” ha impedido con su “renombre” el intento de registro de marcas similares para productos y servicios distintos al suyo: “ZANA”, “SARAB”, “ZARUS” o “KARA FOR HOME” entre otras.

¿Cómo se consigue que una marca sea renombrada? ¿Cómo se demuestra el renombre de una marca?

Para considerar una marca como marca renombrada se tienen en cuenta tanto elementos cuantitativos (amplia difusión y conocimiento por los usuarios), como elementos cualitativos (diseño/calidad/precio extendido y conocido por el público en general).

Para lograr demostrar el renombre de una marca, ante un conflicto, se utilizan entre otros:

  • informes de reputación de marcas
  • estudios anuales de empresas
  • clasificaciones de marcas de renombre
  • datos financieros
  • encuestas de grado de conocimiento de la marca
  • artículos de prensa
  • incluso las mismas decisiones favorables en defensa de la marca en cuestión
  • también puede ayudar tener una familia de marcas como mencionamos en el anterior artículo de McDonald’s contra Mc Hotels.

Otro ejemplo de la importancia de este tipo de marca, es el caso de la marca solicitada de “BEATLE”, al que se opusieron los titulares de la marca del famoso grupo de música de “Los Beatles” impidiendo el registro de ésta gracias a que su marca cuenta con un “renombre excepcional”.

También la solicitud de marca “VIAGURA” vs la marca “VIAGRA”, que impidió su registro por el riesgo de aprovechamiento de la reputación de esta última.

Conclusiones sobre las ventajas de este tipo de marca

  1. La marca renombrada implica una protección de marca especial, que posibilita protegerla incluso en clases para las que no se encuentra registrada.
  2. Los beneficios de este tipo de marca son excepcionales. Para alcanzarlos lo primero que tienes que hacer es… ¡registrar tu marca! Ya sea como marca española o de la Unión Europea.
  3. ¡Registra varias marcas para diferenciarte y crear una familia de marcas¡ Haz como McDonald’s, esto ayudará también a que, cumpliendo los requisitos mencionados anteriormente, tu marca o familia de marcas lleguen a ser renombradas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?