Marca Comunitaria - Marca en la Unión Europea

¿Qué es una marca comunitaria y cuáles son sus ventajas?

May 20, 2021 | Sin categorizar | 0 Comentarios

Una marca comunitaria es lo que, comúnmente, conocemos por Marca de la Unión Europea.

El registro de una marca para la Unión Europea se solicita a través de una única solicitud, que permite obtener la protección de una marca en los 27 países miembros de la UE.

¿Es importante una protección en 27 países?

Vivimos en un espacio sin fronteras, donde lo digital traspasa ya las barreras físicas y las hace desaparecer, especialmente cuando hablamos de la Unión Europea, un mercado con más de 500 millones de potenciales consumidores.

Por tanto, es importante alcanzar esta protección ya que hoy por hoy, el registro de una marca en España puede quedarse corto, y nos pueden llegar a copiar en otros países fácilmente.

¿Qué implica el registro de una marca comunitaria, hoy conocida como marca de la Unión Europea?

Implica la posibilidad de que, siempre que la marca cumpla con los requisitos establecidos en el reglamento de marca comunitaria o reglamento de marca de la Unión Europea, y que no exista una marca idéntica o similar anterior para la que se solicita el registro, se conceda para todos los países a la vez.

Por este motivo, hay que tener en cuenta que la viabilidad del registro de la marca será analizada por cada uno de los 27 países. Si en algún país la solicitud de registro o incluso la marca concedida entra en conflicto con cuestiones que afecten a la moral, al orden público o las buenas costumbres, la marca puede llegar a ser denegada o anulada tras el registro.

Este fue el caso de la conocida cadena de restaurantes “la Mafia se Sienta a la Mesa”, cuya marca fue anulada por considerarse dentro del grupo de las llamadas “prohibiciones absolutas”.

¿Qué ocurre si me deniegan/anulan la marca de la Unión Europea?

Una marca de la Unión Europea tiene efectos unitarios. Es decir, que se obtiene y existe para toda la Unión Europea, o deja de existir como tal en toda ella.

Por tanto, si una marca de la UE es anulada, siempre queda la opción de transformarla en tantas marcas nacionales como países en los que estés interesado de la UE y en los que no exista conflicto con una marca nacional similar.

También es importante tener en cuenta que, de existir marcas anteriores que hayan impedido nuestro registro, en última instancia siempre se puede acudir al Tribunal de marca comunitaria o Tribunal de Marcas de la Unión Europea para resolver cualquier conflicto, si en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) no lo hemos conseguido.

¿Qué ventajas tiene el registro de marca de la Unión Europea?

  • Ahorro de costes y protección en 27 países al mismo tiempo, (1 título de registro de marca, en vez de 27 títulos individuales).
  • Proceso de solicitud simplificado y más ágil. No se requiere pedir la marca en cada uno de los 27 países, lo hacemos todo en la misma EUIPO.
  • Protección sin límites: Un mercado con más de 500 millones de potenciales consumidores. Con el registro de la marca UE se obtiene la exclusividad de explotación de la marca en toda la Unión Europea.
  • Puede ser utilizada como base para pedir una marca internacional: Con la solicitud o concesión de la marca de la UE se puede alcanzar la protección de la marca en hasta 170 países más, a través de la “marca internacional”.

Marca Comunitaria

En conclusión:

  • Cuando hablamos de marca comunitaria nos referimos a lo que hoy se conoce como marca de la Unión Europea.
  • La marca de la UE tiene muchas ventajas frente a una marca nacional, especialmente en el caso de que tengamos interés en registrar nuestra marca en 2 o más países de los 27 de la Unión Europea. Entre estos beneficios están la agilidad, ahorro de tiempo y coste en el proceso (una sola solicitud de registro para todos los países).
  • En el actual entorno digital donde nos encontramos, donde no hay fronteras, cobra más importancia que nunca establecer una buena estrategia de protección de marca para evitar posibles copias y usos indebidos de marca. Registrar la marca en la UE puede impedir posibles conflictos en el futuro.
Finalmente, si estás interesado en registrar tu marca en la Unión Europea… ¡no lo dudes más, antes de que te copien ¡protégete!, aquí mismo puedes hacerlo!

[minti_button link=”https://singulartm.com/producto/registro-de-marca-union-europea/?utm_source=Art%C3%ADculo%20Marca%20Comunitaria&utm_medium=MD&utm_campaign=Test%20Art%C3%ADculo%20Marca%20Comunitaria” size=”medium” target=”_self” lightbox=”false” color=”color-3″ icon=””]REGISTRO MARCA UE[/minti_button]

Si quieres que veamos juntos la disponibilidad de tu marca, opciones para obtener el registro o te queda alguna duda… ¡resuélvela contactando con nosotros!

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?