La Mafia también está involucrada en el registro de las Marcas

Oct 28, 2019 | Marca, News, Noticias, Propiedad Intelectual | 0 Comentarios

Seguro que todos cuando oímos hablar de “La Mafia” sabemos un poco del tema. Ya sea por las noticias, por libros o por la famosa saga de películas de “El Padrino”.

En noviembre de 2006 el conocido restaurante de comida italiana “La Mafia se sienta a la mesa” solicitó el registro de su marca.

Casi 10 años después de su concesión y a punto de tener que renovar la marca de nuevo por otros 10 años más, Pietro Sebastiani, embajador de Italia, presentó una solicitud de anulación de la marca en defensa de los intereses de Italia. Para ello, alegó que “La Mafia se sienta a la mesa” se trataba de un signo distintivo contrario al orden público o buenas costumbres, recogido en el Reglamento sobre la marca de la Unión Europea como una de las causas de anulación absoluta (Prohibiciones absolutas*).

En su escrito se expuso la historia de la Mafia italiana desde sus orígenes, como antigua organización criminal, hasta el conocimiento que se tiene de ella a día de hoy. Delitos de tráfico de armas y drogas, blanqueo de capitales, más de 3.600 asesinatos y muchos más que hicieron que La Mafia alcanzara un poder mundial muy elevado.

Finalmente, a pesar de todos los argumentos que se presentaron en defensa de la famosa marca de restaurantes, y tras más de dos años de batalla por conseguir que su marca no se anulara, se terminó anulando pese a todos los esfuerzos.

Algunos de los motivos más relevantes que llevaron a la anulación de la marca fueron que se consideró que la “La Mafia se sienta a la mesa” manipulaba la imagen positiva de la cocina italiana; que la marca era entendida como un “intento de atribuir cierta piedad a una banda tan peligrosa como La Mafia” o, que los esfuerzos empleados por Italia para combatir La Mafia y la cooperación de todos los estados miembros de la EU, eran señal de que la marca atentaba al orden público y buenas costumbres.

El caso de “La Mafia se sienta a la mesa” es tan solo un ejemplo, entre muchos otros, de marcas que no se han podido registrar por considerarse “Prohibiciones absolutas”. Símbolos de tiranía, como el escudo de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) (Solicitud de marca comunitaria nº 005585898), la esvástica nazi en Alemania o el símbolo de ETA en España (Solicitud de Marca de la Unión Europea con nº 003669074 ETA), son otros buenos ejemplos de ello.

 

                                

Solicitud de marca comunitaria nº 005585898           Solicitud de Marca de la Unión Europea con nº 003669074 ETA

Si quieres registrar tu marca y que no te pase lo mismo que le sucedió a “La Mafia se sienta a la mesa”, te damos algunas recomendaciones a tener en cuenta para que no tengas ningún problema:

  1. Antes de solicitar una marca, medita bien si te interesa una marca nacional o una marca de la Unión Europea, es decir, en los 28 estados miembros actuales. Hoy por hoy de hecho, la marca “La Mafia se sienta a la mesa” existe, pero como marca española, renovada hasta 2021.
  2. ¡Ten muy en cuenta lo que no se puede registrar como marca y que este artículo te valga de ejemplo! Más información en: https://singulartm.com/faq/#1563183878948-ddf6c21f-a29c
  3. ¡Finalmente, si necesitas una pequeña orientación o alguna aclaración en relación a que no deberías solicitar como marca… no dudes en contactar con nosotros! A través del chat o por teléfono, en horario ininterrumpido de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, o directamente mediante el formulario de contacto, ¡a cualquier hora! https://singulartm.com/contacto/

*Prohibiciones absolutas

La prohibición absoluta implica que la marca presenta un problema intrínseco por el que puede ser que no se acepte su registro.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?