Se puede registrar una marca personal

¿Se puede registrar una marca personal?

Sep 1, 2019 | Marca, Marca personal, Protección de Marca, Registro de marca | 3 Comentarios

Una de las preguntas más frecuentes que nos plantean nuestros clientes es: ¿Cómo se registra una marca personal?, con este artículo queremos darte todas las claves para que tengas una protección de marca completa.

¿Para qué sirve una marca personal?

La marca personal nos distingue en un mercado saturado de profesionales demasiado parecidos, por lo que casi nadie duda ya de la importancia de trabajarla para conseguir mayor reputación y objetivos profesionales y de negocio.

Empresas, expertos en comunicación, gurús del marketing… Todo el mundo habla hoy de marca personal y de la importancia de construirse una.

La red está repleta de referencias a este concepto, especialmente en plataformas como LinkedIn, donde muchos profesionales han decidido dar rienda suelta a su propia marca.

Pero crear una marca sólida, coherente y reconocible no es tarea fácil

Encontrar algo único en nosotros mismos y comenzar a construir sobre ello es un buen primer paso.  A partir de ahí, tendremos que definir un público objetivo y averiguar sus necesidades y expectativas; crear una identidad conceptual y visual, analizar el contexto y los canales y diseñar un plan de acción estratégico que nos permita llegar a nuestro público. 

Hasta ahí, todos tenemos más o menos claro que el proceso es bastante similar al de branding de cualquier producto, servicio o identidad corporativa.

Pero, una vez se ha logrado crear una marca personal solvente, ¿puedo proteger mi marca personal para que nadie la copie, igual que haría con cualquier otro tipo de marca?

Registrar un nombre y apellidos

Es posible registrar tu nombre y apellidos como marca personal, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos y que tengas en cuenta una serie de aspectos importantes.

En primer lugar, debe tratarse de tu propio nombre. Podría resultar obvio, pero es necesario decir que no se puede registrar el nombre de otra persona, salvo en determinadas jurisdicciones y siempre con la autorización y el consentimiento expreso de esta persona o de sus herederos.

Además, debes analizar si tu nombre coincide con el de alguna otra persona conocida por el público general.

Si esto ocurre, la Oficina de Patentes y Marcas que reciba tu solicitud de marca podría suspenderla automáticamente, aunque el personaje público o “famoso” en cuestión no la haya registrado con anterioridad.

Incluso en el caso de que tu marca fuese finalmente concedida bajo este supuesto, registrar el nombre un personaje público puede traernos complicaciones en el futuro para mantener la titularidad de la marca.

También podría ocurrir que se hayan registrado anteriormente nombres similares al nuestro, o bien que nuestro nombre forme parte de otra marca protegida.

Todas esas otras marcas pueden intentar evitar que se acepte la nuestra presentando una oposición ante la oficina correspondiente.

En estos casos, tendrás más posibilidades de éxito si lo que coincide es el nombre y no el apellido, ya que éste último se considera más “distintivo” y, por lo tanto, podría generar mayor confusión entre el público en caso de coincidir.

¿Cómo registrar una marca con nuestro apodo o iniciales?

En el caso de nombres artísticos o profesionales que sean apodos o que consistan en nuestras iniciales, también se podría solicitar una marca.

Las iniciales sólo podrán registrarse siempre y cuando sirvan para identificar los productos/servicios en el mercado (como el caso de la marca CR7 del jugador del Real Madrid CRISTIANO RONALDO).

Del mismo modo, un apodo sólo será admitido como marca si el grueso de la sociedad lo asocia con la persona a la que representa, o bien si ese apodo es distintivo y cumple con el resto de requisitos para ser aceptado como marca.

Quedaría excluido aquí cualquier signo contrario a la Ley, a la moral y al orden público, además de cualquier signo considerado engañoso. Y por supuesto, aquellas marcas que reproduzcan otros signos protegidos previamente tampoco serán admitidas.

En cualquier caso, si crees que cumples con los requisitos que te hemos detallado, te animamos a solicitar el registro de tu marca personal.

Esto te permitirá utilizarla en exclusiva en el mercado del país o países en los que registres la marca, aprovechando al máximo todo el esfuerzo de personal branding que has invertido en ti hasta el momento.

Si tienes cualquier pregunta sobre cómo registrar una marca personal estaremos encantados de resolverte tus dudas en singular TM.

3 Comentarios

  1. Pilar Gómez

    Muy interesante este artículo sobre cómo registrar tu marca de forma sencilla y para cumplir con la ley debidamente. Me ha resultado verdaderamente útil. Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?