La pregunta ¿Qué tipo de marcas hay? necesita una respuesta detallada. Los diferentes tipos de marcas que hay son: Denominativas, figurativas, de posición, patrón, color, sonoras, de movimiento, multimedia, hologramas e incluso olfativas.
Algunas de estas marcas son fácilmente identificables, mientras que otros tipos son menos conocidos, pero igual de válidos para la protección de la marca.
Antes de hablar de los diferentes tipos de marcas que se pueden registrar empezamos por el principio:
¿Qué es una marca?
Una marca es un signo que permite distinguir productos y/o servicios de otros. Para ello el requisito imprescindible es que quede reflejado, de forma clara y precisa, lo que se quiere proteger, y el tipo de marca que es lo determinará su forma de representarse.
Ahora, en profundidad, ¿qué tipos de marcas hay?
En uno de nuestros primeros artículos del Blog y en nuestra web, ya comentamos los diferentes tipos de marcas que se pueden registrar, pero en este post vamos a explicarlo en profundidad.
Marcas convencionales VS Marcas no convencionales
Entendemos por marcas convencionales como las marcas tradicionales y más “sencillas”. En este grupo se encuentran las marcas denominativas y las figurativas que son las que más se solicitan para su registro.
Las marcas no convencionales, por el contrario, son marcas más desconocidas. En este grupo se encuentran las marcas de posición, patrón, color, sonoras, movimiento, multimedia, holograma, e incluso, las olfativas.
Marcas convencionales
Marca denominativa
Las Marcas denominativas pueden ser: palabras, nombres propios, letras, números, en general combinaciones que no se acompañan de ninguna imagen. Por ejemplo:
Pero… ¿puedo registrar como marca cualquier palabra o combinación?
¡No! La ley establece varias prohibiciones, entre ellas el que no se pueda registrar ningún signo distintivo contrario a la ley, al orden público o las buenas costumbres.
Para más información puedes leer aquí sobre ello.
Marca figurativa o mixta
Esta marca es el tipo de marca más solicitada y con la que se obtiene mayor distintividad. Desde simples logos sin palabras, a logos con una parte denominativa (de ahí el término “mixto”). Por ello, a la hora de hacer su solicitud de registro, siempre será un requisito indispensable que vaya acompañada de una imagen. Un ejemplo de ello:
Marcas no convencionales
Marca de posición
Como su nombre indica, es la marca que registra el lugar o posición y tamaño de un símbolo o figura, lo que hace distinguir la marca frente a otras.
Estas marcas son habitualmente registradas para prendas de ropa o calzado y, normalmente incluyen una descripción.
Marca de patrón
En este caso, la marca patrón se constituye exclusivamente por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente en un signo. Este tipo de marca se suele solicitar para productos como el papel de regalo, prendas de vestir y manteles, aunque puede ser registrada para otro tipo de productos.
Marca de color
La protección de un color o su combinación, designados por un código específico, es la Marca de color. No se obtiene fácilmente el registro de una marca de un color. Grandes empresas, como por ejemplo Orange, no lo consiguieron.
Algún ejemplo de Marcas de color que se encuentran registradas y que tienen su protección a través de este tipo de marca son:
Marca sonora
La Marca sonora está compuesta por un sonido o combinación de estos. Este tipo de marca se representa con un archivo de audio o una partitura. Por ejemplo, la famosa canción de “Mercadona” o el conocido grito de Tarzán (clic encima de los nombres para escucharlo en la misma marca).
De Tarzán por ejemplo esta sería su representación gráfica:
Reproductor de audioMarca movimiento
La secuencia de imágenes o videos representando un cambio de posición, es la descripción de la Marca en movimiento. Los formatos admitidos para su registro son jpg, png y mp4. Un ejemplo para ilustrarlo es la marca nº The future is exciting. Ready? De Vodafone.
Marca multimedia
La combinación de una imagen y sonido, es lo que denomina la Marca multimedia. Y para su solicitud de registro, será necesario que sea presentado en un archivo mp4.
Por ejemplo, las suelas de Callaghan
Marca holograma
Las Marcas hologramas son signos distintivos con características holográficas. Éstos son representados en JPEG o mp4. Es decir, imágenes tridimensionales basadas en el empleo de la luz utilizando técnicas de fotografía avanzadas.
CONCLUSIONES – ¿Qué tipo de marcas hay?
- Las marcas convencionales o tradicionales, como son la marca denominativa o la figurativa, son las más habituales de nuestro día a día, por lo que, recuerda que su diferencia es que las primeras no necesitan de una imagen para su registro, mientras que para las figurativas es un requisito imprescindible al solicitar la marca.
- Las marcas no convencionales son más complejas y más variadas, siendo su registro más difícil. Por ello, ante la mínima duda, te recomendamos que nos consultes.
Esperamos que estas breves definiciones y sus ejemplos hayan respondido a la pregunta ¿qué tipo de marcas hay? y te ayuden a entender los diferentes tipos de marcas, y recuerda que para cualquier duda puedes contactar con nosotros a través de nuestro chat, formulario de contacto y teléfono 91 319 98 62.
0 comentarios