La familia de marcas protege la marca de McDonald's

La “colección” de marcas de McDonald´s impide el registro de una marca hotelera

Nov 6, 2019 | Conflicto de marca, Marca, Noticias, Propiedad Industrial, Protección de Marca, Registro de marca, similitud de marca | 0 Comentarios

El gigante del fastfood, reconocido en todo el mundo, acaba de librar su última batalla contra una solicitud de registro de marca de la industria hotelera: “McDreams Hotels” y ganó, porque tener una colección de marcas protege la marca.

Estrategia de protección de marca:

Para combatir esta nueva solicitud, McDonald’s se ha valido de las más de cien marcas concedidas que componen su familia de marcas.

Una “colección” de signos diferenciadores de los que llegó a utilizar hasta 17 de los más reconocidos mundialmente (“BIGMAC, McFlurry, McCAFE”) para reforzar su defensa y demostrar su renombre*

Las cuatro cuestiones fundamentales que se debatieron fueron:

  1. La similitud del logo de “McDreams Hotel” con alguna de las marcas registradas por McDonald´s.
  2. El parecido entre los servicios de comida rápida y los servicios de alojamiento.
  3. La posibilidad de que los usuarios confundieran la marca “McDreams Hotels” como una línea de negocio de McDonald´s.
  4. El ahorro de costes en publicidad que supondría, para la marca “McDreams Hotels”, esta similitud de marca.

Defensa del solicitante:

En su defensa, la marca hotelera alegó que no existía similitud entre ambas marcas ya que “McDreams Hotels”, además de presentar varias palabras en otro idioma, (refiriéndose al claim que acompaña a la marca, “Träumen zum kleinen Preis” – “dulces sueños a bajo coste”-) incluía un  símbolo que la diferenciaba.

También aportó datos sobre la combinación de letras “Mc”, que tiene su origen en un apellido escocés o irlandés (como por ejemplo el de los fundadores de McDonald´s) y que, a día de hoy, era utilizado por otras empresas asociadas al low-cost, como era el caso de la franquicia de gimnasios Mcfit.

Aunque en un principio la marca hotelera había sido solicitada para los servicios de “comida y bebida”, posteriormente “McDreams hotels” decidió limitar su solicitud de registro de marca únicamente para los servicios de “alojamiento temporal”, e intentar así atajar el problema con McDonald´s.

Resolución del conflicto:

Finalmente se analizaron todos los elementos en su conjunto y le dieron la razón a McDonald´s.

Respecto a la similitud de marca se consideró que, aunque esta similitud era baja, sí existía, ya que contenía la famosa “Mc”, por un lado, y por otro “McDreams Hotels” incorporaba también el color rojo y amarillo.

Colores parecidos a los ya utilizados por McDonald´s en su antiguo logo y que siguen, actualmente, asociados a su imagen.

Por otro lado, en cuanto a los servicios que representan cada una de las marcas, se consideró que guardaban relación entre ellos, incluso que se complementaban (“el servicio de comidas y bebidas es en muchos casos esencial para el alojamiento temporal… unido a que el público relevante es el mismo, por lo que son servicios similares”).

Después del caso de “McDreams Hotels” y la “renombrada” marca de comida rápida, te damos tres recomendaciones a la hora de solicitar el registro de tu marca:

1º) ¡Asegúrate de tu marca no está registrada y de que no guarda ningún parecido con alguna marca ya lo esté! ¡Puedes utilizar nuestro buscador de marcas para comprobarlo!

2º) Si llegado el momento tienes la intención de tener varias líneas de negocio, productos o servicios, tal vez sea una buena idea registrar varias marcas y crear tu propia familia de marcas. No hace falta tener más de 100 como McDonald’s, pero… ¡por algo puedes empezar! Tener una colección de marcas protege tu marca.

3º) Registra el primero, ¡qué no te quiten tu marca!

 

*Marca RENOMBRADA

La marca renombrada es aquella que alcanza un grado de conocimiento o difusión más generalizado, a nivel de población y no únicamente entre habituales consumidores. El alcance de protección se extenderá a cualquier género de productos, servicios o actividades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?