Como registrar una marca

¿Estás pensando en registrar tu marca? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Tienes dudas?

¡No te preocupes!

Desde Singular TM te damos las 8 claves imprescindibles a tener en cuenta a la hora de registrar una marca.

Clave 1: Registrar una marca ¿Merece la pena? ¿es obligatorio registrar una marca para mi negocio?

La respuesta es sí, ¡Claro que merece la pena!, aunque no es obligatorio.

Te ponemos un ejemplo muy claro de porque siempre es recomendable registrar tu marca:

Pongamos que abrimos un nuevo un negocio y resulta que funciona muy bien. Empezamos a posicionarnos, tener cada vez más clientes y visibilidad e incluso a valorar la expansión de nuestro producto/servicio. Entonces, la competencia, un mismo cliente, o “un espontáneo” se percata de la oportunidad y decide copiarnos.

Si no tenemos nuestro nombre comercial o marca registrada, le estamos dando opción a que lo haga él, lo que nos pondría en una situación muy crítica.

Aunque pudiésemos demostrar que fuimos nosotros los primeros en establecernos, (algo que nos llevaría mucho tiempo y dinero), no tendríamos la certeza de que la marca finalmente nos pudiera ser concedida.

El mundo de las marcas es así, “First come, first served”. Por lo tanto, es vital que tengamos registrada nuestra marca antes de salir al mercado para evitar conflictos de este tipo.

¿Cuándo hay que renovar el registro de marca?

Una marca tiene una validez de 10 años y la puedes renovar de forma indefinida cada diez años Una vez tienes tu marca registrada, se convierte en un bien intangible con su correspondiente valor en el mercado y como tal es muy importante protegerlo frente a posibles competidores.

¿Necesitas alguna excusa más para registrar y proteger tu marca?

Clave 2: ¿Cómo debo llamar a mi marca? ¿qué nombre utilizo?

Lo primero que hay que comprobar es si la marca que quieres registrar se encuentra ya registrada o no. Para ello te recomendamos que utilices nuestro buscador de marcas y lo compruebes.

En el caso de que ya haya registrada alguna marca similar, para evitar problemas, te recomendamos añadir más términos para solicitar tu marca. Si es posible incluye alguna imagen o logo, para evitar problemas con terceros que tengan marcas idénticas o parecidas.

Clave 3: ¿Incurre mi marca en alguna prohibición absoluta?

¿Qué es una prohibición absoluta? ¿qué tengo que tener en cuenta para que no rechacen mi solicitud?

Una prohibición absoluta en registro de marca es un motivo por el cual la oficina de registro de marcas puede rechazar nuestra solicitud de registro de marca . ¡No te preocupes! en nuestras FAQS puedes encontrar toda la información.

Por ejemplo: “#THINKMADRID”. Esta marca en principio fue denegada por la OEPM por ser descriptiva (piensa en Madrid) y carente de distintividad, es decir, que por sí mismo no tenía suficientes cualidades para ser reconocida como marca. En base a distintos argumentos fue admitida y registrada, pero ya hubo que realizar un esfuerzo adicional para lograrlo.

O la marca “FACK JU GOHTE” por atentar contra el orden público y las buenas costumbres, rechazada directamente.

Clave 4: ¿Registro una marca nacional o una marca en la Unión Europea?

Esta decisión de registro depende de la estrategia de explotación de nuestra marca a largo plazo.

Con el registro de una marca nacional conseguimos que nuestra marca esté protegida en España mientras que, si estamos pensando en expandirnos, tenemos que tener en cuenta que con la solicitud de registro de marca de la Unión Europea podemos obtener su protección en los 28 países miembros Eu.

Clave 5: ¿Qué productos o servicios voy a solicitar?

Nuestra recomendación es que solicites únicamente los productos o los servicios que queréis vincular con la actividad de vuestra marca

¿Por qué te hacemos esta recomendación?

Porque cuanta más protección quieras tener, más posibilidades hay de que un tercero tenga una marca similar/igual y se oponga al registro de tu marca, lo que podría llevarte a que no te la concedan.

Si te sirve de ayuda, puedes consultar el post que recientemente publicamos sobre el conflicto de marca “McDonald’s” vs “McDreams Hotels que trata sobre este asunto concretamente

Clave 6: Titularidad de la marca

Con respecto a la titularidad existen varias posibilidades. Por ejemplo:

Si estás pensando en un negocio, puede ser interesante poner tu marca a nombre de la empresa o también puedes ponerte tú mismo como titular.

Otra posibilidad es que seáis varios socios, y en ese caso la marca puede estar a nombre de varias personas, con un % cada uno.

Clave 7: ¿Quién puede registrar una marca?

Cualquier persona física o jurídica puede registrar una marca. Puede realizar el registro personalmente o actuar a través de un Agente de la Propiedad Industrial o representante debidamente autorizado.

Un requisito imprescindible para realizar el registro de forma personal es que la persona física o jurídica tenga domicilio o establecimiento industrial o comercial, efectivo y serio, en el Espacio Económico Europeo. Si no fuera el caso sólo podría registrar su marca a través de un Agente de la Propiedad Industrial.

Clave 8: ¿Dónde registrar una marca?

El registro de marca se puede solicitar en la Oficina Española de Patentes y Marcas y en los Centros Regionales de Información de propiedad industrial de las distintas Comunidades Autónomas, mediante la cumplimentación de los respectivos formularios.

También puedes registrar una marca a través de singular TM.

En singular TM podrás realizar el registro de marca a través de tu ordenador, todo el proceso se realiza telemáticamente, con el apoyo de nuestros expertos que te acompañarán durante el registro a través del chat o teléfono.

Somos el primer portal de registro de marca, 100% online, para que no tengas que realizar desplazamientos, ni rellenar formularios en papel, ni depender de los horarios de oficinas.

Aquí te explicamos cómo registrar tu marca directamente a través de nuestro portal:

singular TM

Y si ya tienes tu marca registrada pero quieres renovarla, puedes hacerlo aquí:

Renovación de marca

Esperamos que estas claves os sirvan de ayuda para diseñar vuestra estrategia de registro. Si todavía tienes alguna duda y quieres consultarnos, no dejes de contactar con nosotros:

  • Chat y teléfono 91 319 98 62: de 8-17 horas de lunes a jueves, y viernes de 8 a 15.
  • Formulario de contacto: a cualquier hora, y te contestaremos en cuanto estemos disponibles.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Hablamos?
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?